Publicado en EDUCACIÓN

¿QUÉ SON LOS MITOS?

¿QUÉ SON LOS MITOS?

Popular y sorprendentemente, la palabra mito tiene dos significados opuestos. Por un lado lo utilizamos para describir algo que nos parece muy bueno o fuera de serie, como cuando decimos: “¡Pelé es un futbolista mítico! ¿No lo conoces?” Por otro lado tiene la acepción de mentira, como cuando decimos: “Los fantasmas de la Casa de América, en Madrid, son un mito” o “es un mito que las espinacas den fuerza.”MITO O VERDAD

Pero ahora vamos a conocer el mito en profundidad,  gracias a la antropología social (disciplina que estudia el conocimiento del ser humano).

DEFINICIÓN DE MITO

Los mitos son narraciones de origen desconocido repletas de símbolos relacionados muchas veces, que no siempre, con creencias religiosas. A diferencia de los cuentos y las fábulas son historias sagradas que explican cómo han llegado a ser como son el Mundo y la Humanidad. De ahí procede la posible conexión con la religión.

Por ser historias repletas de símbolos se distingue a los mitos de los cuentos y las leyendas.  Los mitos hay que interpretarlos y no tomarlos al pie de la letra, no son anécdotas, son relatos  muy serios. Que sean historias sagradas implica que tienen una tremenda importancia para quienes las cuentan y las representan.

CRITERIOS PARA IDENTIFICAR Y DEFINIR LOS MITOS:

  1. Forma. Los mitos son relatos o narraciones que pueden contarse y dramatizarse.
  2. Contenido. El contenido de los mitos es sagrado y está relacionado con seres sobrenaturales o fantásticos.
  3. Función. Los mitos cumplen diversas funciones. Una de las más importantes es dar explicación sobre el Mundo, la Naturaleza, los seres humanos, las instituciones sociales y la tecnología. Otra es servir de modelo de comportamiento. Es decir, que nos explican cómo hemos de comportarnos y por qué. Indican a la vez el comportamiento adecuado y su justificación.
  4. Contexto. Los mitos están estrechamente unidos con los ritos. Los mitos no son pasatiempos, sino parte de las creencias religiosas o espirituales. Al contarlos o al representarlos (a modo de teatro) cobran vida y nos convierten en testigos de hechos importantes del pasado.

 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MITOS:

  • Son transmisores principales de cultura.
  • Están unidos a la experiencia y explicación de las fuerzas incontrolables.
  • Cuentan historias sagradas sobre seres sobrenaturales o héroes poderosos que son, a menudo, dioses.
  • Suelen tratar sobre los tiempos originarios o antiguos. A diferencia de las leyendas cuentan cosas sobre cosas a parte de la vida diaria.
  • Los mitos sagrados suelen dar explicaciones sobre los siguientes temas:
    • La naturaleza de la Naturaleza.
    • El origen de la Humanidad.
    • El origen del Universo.
    • La vida post-mortem.
    • La existencia de dioses y espíritus.
    • El origen de la muerte, el fuego, los animales o las plantas.
    • El por qué de las instituciones sociales o los fenómenos humanos: la guerra, el matrimonio, los sacrificios, la injusticia, el sufrimiento, etc. En general se refieren a cómo ha llegado a ser y cómo son la sociedad y el mundo.

Ahora lee el mito de la diosa Eos y trata de interpretarlo.

EOS

1.- ¿De cuantas maneras artísticas aparece representada Eos en este mito?

2.- ¿Qué fenómeno celeste  representa Eos?

3.- ¿Qué trae Eos a la Tierra?

4.- ¿Qué antítesis encuentras entre Eos y sus hermanos  Helios y Selene?

Fíjate en estas palabras y trata de escribir un mito sobre la creación del universo. Puedes dotar a cada palabra de un poder.

El día, la noche, la aurora, el sol, la luna, las constelaciones,  muerte, la vida, el sueño, la verdad, la mentira, la sospecha, la vejez, la juventud,

Anuncios

Autor:

Maestra desde el año 1995. He trabajado con infancia, juventud y actualmente, tambien, con personas adultas. Soy coordinadora y maestra en la Asociación Cultural Gandalf; una pequeña entidad del barrio madrileño de Vallecas que, trabaja en educación y prevencion de exclusión social.

2 comentarios sobre “¿QUÉ SON LOS MITOS?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s