LIBROS RECOMENDADOS

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ

la bibliotecariaA modo de resumen, diré que es una novela irregular pero de lectura entretenida.

Es un buen argumento al que no se le saca todo el partido que se podría sacar. Aún asi, es muy recomendable para adolescentes. El autor utiliza un lenguaje muy sencillo, sin grandes complicaciones y nos narra una historia ficticia pero basada en lo real que nos hace reflexionar acerca de la violencia y crudeza del ser humano como tal.

El argumento nos dice que en Auschwitz existió un campo familiar y en ese campo se organizó una escuela para niñ@s como tapadera de cara al exterior. En la escuela se organizó una biblioteca clandestina de 8 volumenes que estaban a cargo de una niña de 14 años que se jugaba la vida, cada día, por mantener viva la cualtura.

Basada en hechos reales.

DEFENSA CERRADA

Defensa cerrada es un libro del escritor Petros Markaris.

El personaje de Jaritos, un teniente de la policía civil griega investiga los casos que le son asignados y a la vez nos enteramos del sub-mundo de la Grecia moderna, que a pesar de su maravillos pasado no es inmune a la corrupción que corroe al mundo occidental contemporáneo. Justamente, la novela nos habla de corrupción en estado puro y no deja titere codefensan cabeza en la escala social.

Y así nos presenta este dialogo sobre los impuestos:

“- En cierta ocasión admitió que, como todos los hombres de negocios, estafaba a Hacienda. También me ordenó que no mencionara a nadie la cuestión de los libros ni del almacén.
-Y tú obedeciste
-Ningún contable denuncia a su jefe por evasión de impuestos, teniente. A fin de cuentas, esta es su labor: escamotear dinero a Hacienda”.
Nos suena, ¿verdad?.
 

Markaris vislumbra el lado oscuro de la modernización europea. En especial cuando ésta arremete contra países pobres cuyo acerbo cultural podría estar en peligro de extinción.

Las letras en el arte. Libro didáctico para gente menunda.

Una idea tan brillante y secilla como: proponer a los menores  que jueguen a buscar las letras que hay ocultas en varias obras maestras de la historia de la pintura.

Así se reLAS LETRASfuerza de forma divertida el aprendizaje de las letras del aecedario a la vez que se despierta  el interés y la curiosidad por el arte.Los cuadros abarcan desde el siglo XIII hasta el siglo XX y comprenden muchos estilos artísticos. Al observarlos detenidamente para distinguir la letra, los menores  descubrirán la obra de pintores medievales, renacentistas, modernos y contemporáneos, como Giotto, Piero Della Francesca, El Bosco, Van Gogh, Manet, Mondrian, Chagall, Hopper, Miró, Picasso, Dalí, Magritte, Malevitch, Matisse o Picabia.Las letras aparecen unas veces como tales, otras son los objetos del cuadro las que las dibujan: unas lanzas que forman una N, un surtidor de gasolina que semeja una I, un tejado en forma de A… Si no se ha podido encontrar una letra, al final de libro aparece la solución; una reproducción de todos los cuadros con la indicación del lugar en el que está la letra escondida acompañada, además, de un breve comentario de cada obra y una reseña biográfica de su autor.Te dejo un PowerPoint con el libro completo. Es maravilloso.
 

LA MAESTRA REPUBLICANA

MAESTRA REPUBLICANANovela con  intención denunciante hacia la política de la España corrupta, hacia la burbuja inmobiliaria consentida y en ocasiones protagonizada por los propios dirigentes políticos e institucionales, utilizando, en este caso, a la Comunidad Valenciana como arquetipo de esta vergonzosa situación.

La maestra repulicana es la historia de una anciana maestra que sufrió en su vida, en su familia y en su pueblo las heridas incomprensibles que inflige el despotismo de los ignorantes, porque, desgraciadamente, “este país está lleno de historias como esta” (p. 306).

Para Vallivana Querol, hija de unos humildes masoveros (labrador que vive en masía ajena y cultiva los campos anejos a la misma) de Morella (Castellón), la guerra civil no terminó en 1939, sino que se prolongó en un largo exilio. Durante esos años de lucha, secretos y sacrificios inconcebibles. Nunca perdió la esperanza de recuperar aquella sociedad igualitaria con la que soñó mientras estuvo becada en la Residencia de Señoritas de Madrid y donde aprendió junto con María de Maeztu, Victoria Kent o Margarita Nelken. Tras la llegada de la democracia, Valli regresó a Morella y volvió a ejercer de maestra, pero la sociedad que se encontró no era la del espíritu republicano por el que tanto había luchado. Décadas más tarde, en el momento culminante de la burbuja inmobiliaria, el nuevo alcalde de Morella planea la venta de la antigua escuela por una cantidad astronómica de dinero, que la convertirían en un casino, en pisos o en un centro satélite del elitista colegio de Eton, gracias al interés personal por Morella de uno de sus profesores. Con lo que no contará el alcalde es con la oposición y el tesón de la vieja maestra republicana, que descubre la trama inmobiliaria y evita que su querida escuela sea moneda de cambio entre políticos corruptos.
La novela es undoble  homenaje a aquellas maestras convencidas de serlo, seguras de que “la educación es la única manera de sacar a España de la miseria” (p. 491), y a la  libertad de aquellas mujeres que no ocultaron su amor por otras mujeres, a pesar de las leyes y las convenciones sociales, mujeres dispuestas a conquistar un lugar  reservado a los hombres, dentro de la más pura tradición machista española

LA AMIGA ESTUPENDA

AMIGAUna novela de realismo social donde dos niñas, Elena Greco (Lenú) y Raffaella Cerullo (Lila), con un complejo perfil psicológico, tratan de buscar su sitio en este mundo complejo.  Dos personas, a través de los cuales transcurre la novela, y que son dos verdaderas obrasde arte, como casi todos los personajes femeninos retratados

Ambientada en un barrio  humilde en las afueras de Nápolesde a mediados del siglo XX, nos aporta un retrato de una ciudad y una época, nos traslada a un mundo de supervivencia en el que prima la lucha por salir de la pobreza y la miseria, por ser “alguien” con éxito y dinero, ya sea estudiando, trabajando de sol a sol o casándose bien.

Muchos son los temas que se tratan: la amistad, la familia, la violencia, el despertar a la vida adulta,  el paso de la infancia a la adolescencia.

SOBRE LA AUTORA: Elena Ferrante es el pseudónimo de una escritora de la cual hay muy poca información. Y que dice: “No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer.”

LA CIGARRA DEL OCTAVO DÍA

cigarraLa autora nos plantea una historia desde distintos puntos de vista: una mujer despechada, que ha abortado por complacer a su amante, secuestra a la hija que éste ha tenido con su mujer legítima. Un acto impulsivo y nada pensado  que condicionará las vidas de cuatro personas: la niña, sus padres, y la propia secuestradora que en  la más absoluta soledad, durante más de cuatro años huirá con el bebé y pedirá cobijo a amigos, desconocidos e incluso entrará a formar parte de una secta para mujeres.

La novela está dividida en dos partes, con unas páginas de introducción y otras de epílogo a cargo de una narradora omnisciente. La primera parte corresponde al diario de Kiwako, la amante despechada que secuestra y cuida con amor al bebé. La segunda corre a cargo de esa niña, ahora una joven, que contará su historia en primera persona y reflexionará sobre los sentimientos que la motivaron.

La realidad que nos muestra la novela es muy dura: mujeres engañadas por sus maridos, o utilizadas para engañar, mujeres a las que se las obliga a abortar, o que son despreciadas si siguen adelante y crían a sus hijos solas. El panorama que nos muestra no es alentador, y la crítica social es brutal. Una misma historia narrada por dos voces femeninas que nos adentra en la figura de la mujer en Japón en los años ochenta y la actualidad.

Nada sobra, nada falta en esta novela inolvidable que representa a lo humano en una vertiente universal: la mezquindad y la generosidad del amor, la arbitraria distribución de la suerte, el amor maternal y el rechazo materno, la miseria de los hombres y mujeres, su altura y bajeza moral, sin juicios previos, sin conclusiones simplistas ni consoladoras.

El título, un misterio durante buena parte de la obra, hace referencia las cigarras, cuyas larvas permanecen bajo tierra siete años, y cuando emergen sólo viven una semana, y cómo se sentiría una de ellas si viviese hasta un octavo día. Un buena referencia hacia las dos protagonistas de la historia, dos mujeres solitarias en una sociedad repleta de gente.

La novela ha triunfado en Japón, y ha sido llevada al cine.

Mitsuyo Kakuta es autora de más de 50 novelas, libros de cuentos y ensayos. Ha ganado 13 premios literarios en su país.

OJOS VERDES

Me gustaría compartir este cuento que trata el tema de la prevención de los abusos sexuales de una manera sencilla y delicada y creo que nos puede resultar de ayuda a la hora de hablarlo con nuestro alumnado o con nuestros “peques”.
El libro es “Ojos Verdes”, publicado por la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dirigido a menores de entre 6 y 12 años, este cuento ofrece una herramienta lúdica para fomentar el diálogo sobre el tema, enseñando habilidades, conceptos y valores necesarios para poder enfrentarnos a situaciones de riesgo, saber pedir ayuda y crecer con una idea sana de las relaciones y de la sexualidad.
Incluye guía de lectura, reflexiones y consejos para los progenitores.
En este enlace os lo podéis descargar.

INTEMPERIE

Sobre el autor: Nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escrituintemperiera. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. Esta novela se editará en trece países.

Cada página de este libro es un dolor seco en el estómago que hace que sientas atracción.

Sinopsis: Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Se trata de un historia sencilla. Ambientada en un mundo hostil que bien podría aparecer en otros libros de autores muy reconocidos. Pero en cierto modo Jesús Carrasco tiene la facilidad de convertir un concepto que podría ser de otro país en algo nuestro y sin entrar en localismos. Aborda una terminología rural con seguridad pero teniéndole respeto al lector.

A través de diferentes arquetipos que todos podemos reconocer, se podría decir que ha conseguido hacer una historia sencilla y complicada al mismo tiempo. Y aunque podría caer en muchos de los tópicos establecidos en el terreno de lo apocalíptico, no lo hace. Estamos ante una historia que nos habla también de la supervivencia. De la necesidad de adaptarse a los tiempos y de la dureza de la naturaleza.

DONDE LOS ESCORPIONES

Nueva entrega de la saga de Bevilacqua y Chamorro que transcurre en ese lugar donde los escorpiones son los amos. Lorenzo Silva, cambia de escenario y de argumento, pero con la realidad cotidiana por delante y endonde-los-escorpiones cada página, consiguiendo eso tan preciado en una buena novela negra: ser crítica y  fiel reflejo de la sociedad que muestran.

Muy acertado este viaje a Afganistán que nos muestra  la vida diaria de las tropas que en dicha zona se juegan la vida en una difícil misión no siempre fácil de comprender, ni por los de allí (ya que en muchos casos no son otra cosa que invasores y así nos ven) ni para los de aquí, que vemos cómo va hacia allí una parte de los presupuestos generales del estado.

No falta la crítica, divertida y sarcástica visión de la sociedad española que Silva ofrece, con una trama bien urdida.

Y por si fuera poco, casi sin darnos cuenta, sabremos algo mas al terminar el libro sobre la población afgana. Como mínimo, habremos aprendido que hay un peculiar instrumento que sirve para obtener el opio (y con el cual se financia el ejercito talibán): el cuchillo amapolero o lohar

El libro comienza en El Gallinero, una zona marginal del no menos marginal poblado de La Cañada Real, a un paso de Madrid, convertido en el supermercado de la droga:

«Está el mundo donde rigen las leyes comunes y está este sitio, que a su manera presta un servicio público, es el apartadero adonde va a parar lo que nadie quiere ver»

Para llevarnos a un viaje largo, porque se van ni más ni menos que a 6.000 Kilómetros para resolver un caso en Afganistán.

Un lugar lejano y distinto, pero que es la manera en la que Lorenzo Silva nos cuenta una realidad muy poco conocida: la de las tropas españolas dejando su sudor, su sangre y a veces hasta la vida en remotos lugares.

Pero antes de partir hasta allí, Bevilacqua nos deja unas cuantas perlas y análisis de la situación española, donde se le nota que, aunque haya ganado barriga, su mente sigue siendo igual de rápida y mordaz que de costumbre.

Nos trae así una constatación que de un tiempo vamos observando los madrileños, con una realidad diaria como son los atascos de tráfico:

«Se notaba que algunos, los que no habían llegado a padecer con toda su dureza el derrumbe económico, pero por contagio del pánico habían moderado sus gastos, empezaban a creer superado lo peor y volvían a recurrir al coche para desplazarse. Entre eso y el petróleo barato tocaba a su fin aquellos años en los que la red viaria madrileña funcionaba por debajo de su capacidad»

cuchillo-amapolero
Lohar 

 

 

LA GRAN FÁBRICA DE LA PALABRAS

“Existe un país donde la gente casi no habla, es el país de la gran Fábrica de las Palabras…”

En este país hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas. ¿Os lo podéis imaginar? ¡un lugar donde los más ricos serían los que tendrían el poder de utilizar más las palabras!

 

actividad blog.jpg

fabrica

Haz clic en el enlace y podrás oír el cuento:

https://www.ivoox.com/agnes-lestrade-la-gran-fabrica-las-audios-mp3_rf_9957195_1.html

 

Anuncios